Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento solo un registro se ha presentado ante el Congreso del Estado como aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa por parte de una asociación que postula al profesor Óscar Loza Ochoa, informó el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo señaló que quien propone al conocido activista es el Centro de Estudios de Derechos de Análisis de Investigación Jurídica del Estado de Sinaloa, pero falta que el interesado presenta la documentación correspondiente.
El legislador local indicó que la convocatoria establece que el plazo para el registro de las y los aspirantes vence el próximo domingo 19 de enero y con el antecedente que se tiene de pasados procesos de elección, los candidatos normalmente se registran el mismo día o un día antes.
“Hasta ahorita los que he visto que han mencionado que aspiran son Oscar Loza Ochoa y la magistrada Lucila Ayala, a quien la proponen un grupo de abogados. Yo celebro que existan perfiles porque al final es un órgano que necesita muchas personas interesadas que vengan y presenten su hoja de vida”, dijo.
Villegas Lobo manifestó que una vez que se cierre el registro de las y los aspirantes iniciará la segunda etapa que es el análisis de los documentos y posteriormente se programaran las comparecencias de quienes hayan reunido los requisitos.
El diputado invitó a las organizaciones y asociaciones a presentar sus propuestas para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa por un periodo de 4 años con la posibilidad de ser reelecto por un segundo periodo.