Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Antes del 31 de enero que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado contempla atender la despenalización del aborto para atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo mencionó que este mismo mes buscarán atender el tema de la redistritación electoral para evitar que el número de diputados se reduzca de 40 a 30 a través de una reforma a la Constitución y a la Ley Electoral.
Recordó que a principios de la anterior administración se aprobó una reforma para reducir tanto el número de diputaciones en el Congreso como de regidurías en los Cabildos, con el argumento de lograr un ahorro financiero, cuando en ese gobierno se gastó más de dos mil millones de pesos en publicidad.
Bojórquez Ruiz agregó que dentro de la agenda legislativa también se contempla llevar a cabo la reestructuración de la Auditoría Superior del Estado para que sea más efectiva y darle más facultades a la Comisión de Fiscalización para que rinda cuentas el titular de la ASE.
“Lo que queremos es una reestructuración de la ASE y regresarle la fuerza a la Comisión de Fiscalización para que en realidad pueda adentrarse, solicitar información, pueda estar enterada de las finanzas, del gasto, de cómo se tienen las solventaciones y ver si se comprobaron gastos, cuáles se solventaron y de quiénes”, precisó.
El legislador adelantó que para ello el grupo parlamentario del Partido Sinaloense va a presentar dos iniciativas para la restructuración de la Auditoria Superior del Estado, las cuales esta seguro que el resto de las fuerzas políticas del legislativo la van a respaldar.