Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Serapio Vargas Ramírez manifestó que los productores agrícolas se encuentran en espera de que se cumpla el plazo establecido por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en el tema de los créditos. 

Dijo que en tanto durante esta semana los liderazgos sociales y el mismo Congreso continuaran picando piedra ante las autoridades federales para que la solución se concrete a partir del 8 de enero como se estableció. 

Descartó que lleven a cabo protestas o manifestaciones como medida de presión, ya que el gobernador del estado se encuentra haciendo las gestiones necesarias, además que es el más preocupado por este tema, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Indicó que una vez que venza el plazo buscarán reunirse con el mandatario estatal, quien ha expresado que en caso de que no haya una respuesta favorable, acudieran a la Ciudad de México para hacer la gestión ante otra instancia. 

“Ya lo dijo él que en caso de que no haya resultados, él va a encabezar y lo vamos a acompañar a México a buscar la solución con fuentes de primer nivel. Estamos tranquilos, pero no estamos quietos”. 

Señaló que como a la gran mayoría de los agricultores se le entregó la primera ministración, algunos ya sembraron y se encuentran en la etapa de riesgo, por lo que no es tan urgente la erogación de los insumos, por lo que pueden esperar una semana más. 

“Lo que es más preocupante es el tema de la no vigencia de pólizas en contra de una posible helada, preocupa en cuanto al tiempo, sin embargo, históricamente en los últimos 18 año no ha habido ninguna helada en enero, las heladas del 2011 fueron en febrero y las que se dieron en años después también fueron en febrero”. 

Indicó que se tiene confianza, pero si es necesario le propondrán al gobernador un plan extraordinario para proteger a los productores durante el mes de enero contra las heladas a través del programa cadena que es una especie de seguro catastrófico en zona de riego.  

Deja un Comentario