Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El 90 por ciento de las solicitudes de información pública relacionadas con el Covid-19 en Sinaloa han sido respondidas, afirmó José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Ceaip.
El titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la información pública explicó que de las 796 peticiones de información presentadas desde inicios del 2020 hacia 134 dependencias estatales y municipales, 729 han sido respondidas.
Abundó que las respuestas a las solicitudes se encuentran en formato abierto y a disposición de los ciudadanos en el micrositio creado por Ceaip con diversa información proactiva sobre la pandemia, disponible en la dirección.; www.ceaipsinaloa.org.mx
Invitó los ciudadanos a realizar su consulta pues representan una utilidad para la toma de decisiones vitales enmarcadas en la contingencia.
Reiteró el llamado a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia en Sinaloa a generar información útil en sus sitios de internet sobre acciones emprendidas ante la propagación del virus.
Dijo que las solicitudes respondidas fueron presentadas a las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, Ayuntamientos y paramunicipales principalmente de Ahome, Culiacán, Mazatlán.
Explicó que versan sobre capacidades del sector salud, estadísticas de contagios, decesos, pruebas realizadas, beneficiarios de apoyos con créditos, entrega de despensas, medidas económicas, laborales, preventivas y sus criterios para la aplicación.
Las respuestas de las dependencias también contienen información de asignación de recursos estatales y federales, servidores públicos contagiados, denuncias por mal uso de recursos del Covid-19, entre otros.
Advirtió que en caso de que las contestaciones no sean satisfactorias, los ciudadanos se pueden inconformar ante Ceaip presentando recurso de revisión para que el órgano autónomo constitucional analice y resuelva los casos en específico.
En general, se reintegrarán a sus actividades académicas 107 mil 564 alumnos de preescolar, 314 mil 288 de primaria y 156 mil 347 del nivel secundaria, en tanto que supervisores, directores y docentes iniciaron actividades el jueves 7 y viernes 8 de enero, con la realización de Consejos Técnicos para preparar este reinicio de clases.
“Nuestros maestros han estado trabajado una y otra vez en esas prácticas que han dado resultados a distancia, buenas prácticas que permiten que los niños sigan aprendiendo”, dijo.
Mejía López recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que la tasa de deserción en el país puede alcanzar hasta el 10 por ciento en el país, sin embargo, en Sinaloa esta tasa alcanzó el 1.8 por ciento. Lo que indica que Sinaloa acertó en focalizar sus esfuerzos.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó un claro enfoque en contra de la deserción escolar, por lo que se dio seguimiento a 132 mil 573 jóvenes considerados en riesgo de abandono, se enviaron cartas personalizadas a los padres de familia de más de 16 mil 286 niñas, niños y jóvenes, detectados en la estrategia y que no se inscribieron en los tiempos acordados, y se recuperó a 6 mil 137 estudiantes, gracias a la intervención de los directores y maestros en el terreno.
Finalmente, indicó que en Sinaloa ningún regreso será improvisado, sin importar cuándo se dé. Será bajo cinco principios: gradualidad, es decir, el regreso será escalonado; territorialidad, tomando en cuenta los contextos de cada comunidad; no obligatoriedad, cuando las condiciones lo permitan; con el acompañamiento del sector salud, y bajo resguardo de la sana distancia.