Culiacán, Sinaloa-. En lo que va del mes de octubre de este año, la Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán, a atendido alrededor de 88 casos de dengue en todos los turnos, es decir, 88 personas han estado acudiendo por los síntomas del dengue.
El Dr. Ismael Alejandro Duran, coordinador de Servicios Medicos en Cruz Roja Culiacán, compartió con Viva La Noticia que 31 de los casos fueron masculinos y 51 femeninos, quienes acudieron por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, cansancio, vomito, dolor abdominal y malestar en general.
“Un mal cutáneo después del 5 o 6 día que te empieza a dar un poquito de comezón y si han llegado casos que le llamamos nosotros, síndrome de … en estudios que son sospechosos a y se les atiende regularmente su urgencia que es controlar la temperatura e hidratar al paciente”.
Destacando que, al momento de darse de alta se les da su tratamiento vía oral, siendo estos solamente paracetamol y sueros, no dejando de lado la orden de laboratorio para que se realicen la prueba del dengue.
Con ello, que es dependiendo de cada paciente y los síntomas que traiga, si se pone el medicamento intravenosa o solamente el manejo ambulatorio en casa.
Explicando, el dr. Duran que después de salir de el dengue es necesario realizarse una prueba más para saber si las plaquetas se encuentran bien.
“Regularmente cuándo te sale positivo se le da seguimiento más que nada a las biometrias hematicas para ver los niveles de plaquetas porque estas se bajan”.
Finalmente, explicó que es importante tener muchos cuidados al existir también el dengue hemorragico, siendo este más peligroso y de extremo cuidado.