durante Jornadas Nacionales de Recuperación
de Servicios Ordinarios en 2021
Con el objetivo de abatir el diferimiento en la atención de consultas de especialidad y de cirugías que fueron aplazadas por la atención a la emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa participó en las 13 Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios.
La titular del Instituto en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, informó que durante estas acciones se ha logrado atender a 46 mil cinco pacientes. Destacó que a lo largo del año, gracias a esta estrategia se han logrado mil 706 intervenciones quirúrgicas para continuar con el abatimiento al rezago ocasionado por reconversión de hospitales para la atención de pacientes con COVID-19.
“Este próximo fin de semana, del 17, 18 y 19 de diciembre participaremos en la Catorceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, que será la última a realizarse en este año. Esta estrategia se ha implementado gracias a que han disminuido los casos de hospitalización COVID-19, lo que ha permitido recuperar espacios hospitalarios”, comentó Medina López.
Destacó que también dentro de las 13 jornadas que se realizaron hasta el momento consultas de Medicina Familiar a 2 mil 893 derechohabientes, mientras que 3 mil 565 pacientes se atendieron por médicos especialistas, así como se realizaron 37 mil 841 acciones de Medicina Preventiva.
Dentro de las especialidades que han brindado consulta durante la implementación de esta estrategia se encuentran Traumatología, Medicina Interna, Nefrología, Ginecología, Pediatría médica, Oftalmología y Oncología médica.
Asimismo, la titular Medina López indicó que algunas de las acciones preventivas son la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial, detección de posibles casos de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino.
De igual manera destacó que se han realizado cirugías como vasectomías sin bisturí, cirugías de cataratas, cirugías maxilofaciales, oncológicas, neurocirugías, operaciones de Otorrinolaringología, de Angiología, Urología, entre otras.
Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso de atención a la población usuaria privilegiando el trato con calidez y la atención de calidad en todos sus servicios.