Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, es un organismo que brinda desde apoyo económico, médico, sicológico, orientación legal entre otras cosas, a las personas que han sido victimas directas o indirectas de algún delito, informó Óscar Fidel González Mendívil.
En entrevista en el estudio de noticiero radiofónico Viva La Noticia, conducido por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, el comisionado indicó que además realizan gestiones para que la persona afectada por algún delito reciba medicamentos, becas para sus hijos, entre otros.
“Y todo lo que pueda significar en el caso determinado y con las circunstancias, la protección más amplia”.
González Mendívil, destacó que en el asunto del presupuesto, el ejecutivo del estado propuso determinados recursos y el poder legislativo asignó de otras partidas para poder darle mayor solvencia.
“De hecho la Comisión cuenta con un Fondo de Apoyo a Víctimas de 10 millones de pesos y su gasto operativo para programas es de 3 y medio millones de pesos”.
Detalló que la Ley de Atención a Víctimas del Delito, los obliga a atender a quienes han sido víctimas del delito, como a quienes son víctimas de violación a su derechos humanos.
“¿Quien es víctima en esos casos?, quien se ve afectado por un delito, por ejemplo, en el caso de un homicidio, la víctima directa es la persona fallecida, pero sus familiares tienen calidad de victimas indirectas de acuerdo con la ley, entonces, ellos tienen derecho a solicitar el apoyo”.
Sin embargo dijo, los apoyos dependen de las circunstancias de cada hecho en particular o como se determine por la autoridad correspondiente, ya sea la Fiscalía General del Estado o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según sea el caso, ya que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito no tiene facultades para investigar.
“Tienen derecho en la medida en que la autoridad que lleva la investigación les reconoce la calidad de víctimas, es decir, la Comisión no es quien le dice a una persona ‘tu si eres víctima o tu no’, sino quien hace la labor en primer lugar de la investigación de delitos, y en lo que respecta a la violación de derechos humanos, tendría que ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
A la Comisión dijo, los casos le llegan remitidos por las agencias del Ministerio Público y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.