José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Las atenciones por enfermedades respiratorias, son las que más se brindan, seguidas por las cortaduras y en menor proporción están las lesiones y quemaduras por uso de pirotecnia, informó el Coordinador Administrativo de Cruz Roja Culiacán, Érick Montoya González.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el coordinador de la benemérita institución, indicó que esta reducción en los lesionados por cuetes, se debe a la campaña anti pirotecnia que ha promovido el Ayuntamiento.
“Esto ha generado un impacto en cuanto a nuestras estadísticas, en cuanto a atenciones de personas que sufren heridas o quemaduras por este tipo de artefactos, entonces esto es bueno, pero si se han presentado casos, por ejemplo en esta nochebuena y navidad tuvimos solamente tres casos”.
Destacó que aunque estos casos son muy lamentables, no se han presentado como en otros años, en los que al menos cada hora se atendía a una personas con lesiones o quemaduras ocasionadas por cuetes.
“Eran menores de edad, adolescentes, adultos que llegaban con este tipo de heridas, y seguimos haciendo esta recomendación a la población de que se limiten en el uso de este tipo de artefactos pirotécnicos”.
Otra de las atenciones que se brindan con más frecuencia, son los atropellados y los choques de vehículos, en los que al menos se atendió un caso cada hora, destacó Montoya González.