Logo Viva la Noticia

Aumenta a 70 el número de muertos por las inundaciones en México; más de 70 personas siguen desaparecidas

por | Oct 16, 2025

Inicio 5 Nacional 5 Aumenta a 70 el número de muertos por las inundaciones en México; más de 70 personas siguen desaparecidas

El número de víctimas por las lluvias torrenciales e inundaciones que han golpeado varios estados del país aumentó a 70 fallecidos, según informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Desde Poza Rica, Veracruz, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Cazones, la funcionaria detalló que aún hay 72 personas desaparecidas, 111 municipios afectados y 183 localidades incomunicadas en los cinco estados impactados por el desastre natural.

El estado de Hidalgo figura entre los más devastados, con 21 muertos, 49 desaparecidos y 111 localidades incomunicadas en 27 municipios. En tanto, Veracruz enfrenta un panorama igualmente crítico: 30 fallecidos, 18 desaparecidos y 46 comunidades aisladas en seis municipios. Los municipios de Álamo y Poza Rica concentran la mayor destrucción, por lo que el Gobierno federal ha reforzado ahí las labores de rescate y asistencia humanitaria.

De acuerdo con Velázquez, más de 10.000 elementos federales se han desplegado para apoyar en las tareas de búsqueda, limpieza y reconstrucción. La funcionaria aseguró que se utiliza una cantidad “impresionante” de maquinaria pesada para reabrir caminos y remover los escombros. También descartó hasta el momento brotes de enfermedades derivadas de las inundaciones, subrayando el papel del personal médico en la atención a los damnificados y la distribución de alimentos y agua potable.

En cuanto al suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un 93% de avance en el restablecimiento del servicio, beneficiando a más de 243 mil usuarios, mientras que 19.700 permanecen sin energía en las zonas afectadas. En Hidalgo, se registraron daños significativos, incluyendo la caída de 189 postes y 10 transformadores, además de afectaciones en una subestación eléctrica.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la coordinación entre el Gobierno federal y los estados para atender la emergencia, y respondió a críticas por una supuesta falta de acción. “Todas las noches nos reunimos con gobernadores y secretarios para coordinar las labores de atención y reconstrucción. Hoy tenemos maquinaria trabajando en todos los caminos cerrados por estas lluvias intensas”, aseguró. Mientras tanto, miles de familias continúan esperando ayuda en medio de uno de los peores desastres naturales del año en México.

Te podría gustar