Las enfermedades respiratorias han aumentado de un 10% a un 20% en la consulta externa con el frío actual, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.

Siendo enfermedades respiratorias leves las que tuvieron el aumento, tales como resfriados comunes, gripe común, en las que están sujetas a vigilancia epidemiológica, tales como influenza y COVID-19, informó que no se ha tenido aumento.

“Incluso este año hemos tenido la mitad de casos de influenza que el año anterior, entonces creo que ha funcionado muy bien la vacunación. Hay que seguir insistiendo en las personas, todavía esta temporada invernal, está vacunación de invierno pues termina hasta marzo, hay que seguir vacunando a toda la gente contra COVID y contra influenza”.

Continuando la aplicación de vacunas en todas las unidades del sector salud, hospitales y centros de salud, comentó que ya se cuenta con la vacuna, necesitando nada más que las personas continúen acudiendo.

“Ha habido muy buena respuesta, pero pues la temporada invernal acaba de empezar el 21 de diciembre, entonces todavía nos queda enero, febrero y marzo para tener esta convivencia con estos virus que son de temporada, y hay que reforzar la vacunación”.

De reforzarse la vacunación, comentó que no ayudará a que no se enferme la comunidad, sin embargo, que ayudará a que las personas no fallezcan por padecer estás enfermedades, siendo los cuadros clínicos más leves.

Actualmente, informó, no se tiene ningún paciente enfermo con el COVID-19 en el estado, no debiendo olvidar que se continúa conviviendo con esta enfermedad ahora endémica, pudiendo ser mortal en algunas personas tales como las mayores de 60 años, personas sin vacunas, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, VIH o cáncer, así como embarazadas.

Deja un Comentario