Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el anuncio del aumento en impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria para este 2025, para las empresas tendrá un impacto en la competitividad para Sinaloa, informó Sergio Álvarez Torres, dirigente de CANACINTRA Culiacán para Viva La Noticia.
Siendo mencionado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se incrementará en un 4,5%, comentó que el impacto será negativo en las condiciones en las cuales la economía estatal se encuentra.
“Porque al final le va a repercutir a los que menos tienen, les va a repercutir porque el costo es incremental en los costos que al final de cuentas terminan como resultado de todo el costo de producción para aplicarlo a la comercialización; este ejercicio es uno de los desafortunados ejercicios, tantos que han ocurrido con tantas reformas, con tantos cambios que al final terminan por hacer de nuestro país más caro y menos competitivo”.
Con este tipo de decisiones, la atractividad que se tenía para vender a Estados Unidos de producción mexicana, comentó, en este momento se ven con graves consecuencias para la economía sinaloense y del país con el mundo.
Respecto a si las empresas van a poder soportar las cargas fiscales, respondió que algunas podrán y harán correr en sus cadenas de costo, sin embargo, que muchas al perder su competitividad darán paso a las economías globales, ultra grandes y grandes inversiones que son capaces de soportar y amortizar estos costos en su producción grande.
“Y entonces al hacerlo así la economía se sigue polarizando y las empresas medianas y pequeñas tienden a desaparecer porque no pueden competir con estas economías de escala, desafortunadamente esa es la realidad que el mundo está viviendo hoy”.
El mundo, manifestó, se está contrayendo, y en la economía actual, señaló, los más competitivos atienden los mercados instalados existentes, no estando formando parte de, ya que el gobierno mexicano no está tomando las decisiones asertivas en los costos de impuestos a cargar y las tasas negativas, siendo una desventaja competitiva.