Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El albergue de Guamúchil donde se encuentran las personas que fueron desplazadas la semana pasado por la ola de violencia que sucede en Sinaloa municipio, se encuentra marchando de la mejor manera posible, informó la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
Señaló, todos los días se han estado atendiendo a las familias que se encuentran resguardadas en este refugió y así pueden tener todas las atenciones necesarias.
“Hay unas personas que se mantienen ahí, hay otras que van con sus familias, el lunes estuvimos con atención psicológica a todas las personas, la semana pasada fue una brigada de oftalmología y también para revisar quien necesita aparatos auditivos”.
Asegurando así, que todas las personas que se encuentran en este lugar están en buenas condiciones tanto niños, como adultos mayores.
Sin embargo, no se puede decir un número exacto de cuantas personas están siendo refugiadas, ya que no todas se quedan ahí, van y vienen pudiendo ser alrededor de 100 en el día, indicó Rocha Ruiz.
En cuanto al tema de la salud mental, aseguró se encuentran atendiendo directamente este problema, para registrar cuantas personas se encuentran afectadas emocionalmente.
“Pues se han hecho terapias grupales, lqw personas pues con la incertidumbre, temores, miedos normales pero se han manejado terapias grupales como ya lo hemos manejado con otras poblaciones y van avanzando muy bien”.
Además de ayuda psicológica y revisiones oftalmólogas, también DIF estatal ha estado ayudando en la revisión de la Salud de las mujeres con pruebas gratuitas para detectar el cáncer de mama y adultos mayores con aparatos funcionales.
Estas familias se encuentran tranquilas con toda esta ayuda que han estado recibiendo, con ello, la titular Eneyda Rocha Ruiz concluyó informando podrán regresar a sus hogares en cualquier momento, pues incluso algunas familias ya han regresado al ver que todo está bajo control.