Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Después de darse a conocer la nueva droga que está haciéndose popular entre los jóvenes, una bebida de color morado llamada “Purple Drank” poniendo en riesgo la salud de ellos al ser una mezcla de jarabe para la tos, refresco y dulces, se quiso saber si en la ciudad de Culiacán ya se tiene registro sobre su consumo entre los jóvenes.
El director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos compartió con Viva La Noticia hasta el momento no se tiene registro ni evidencia como tal de pacientes que hayan realizado o consumido este tipo de sustancias.
“Normalmente los pacientes que estamos atendiendo en este momento pues es por uso de tabaco, alcohol, mariguana, inhalables, estimulantes que ahí entraría esta parte de las sustancias que en la parte de la creatividad y del ingenio del mexicano pues se empiezan a hacer unas mezclas, como está haciendo caso del fentanilo por ejemplo”.
Qué de alguna manera no solamente se está consumiendo de manera pura, sino se está mezclando con otras sustancias, pudiendo ser ejemplo de la cocaína y alcohol siendo una parte de la creatividad e ingenio de las personas que están en el deseo de experimentar una mayor satisfacción con las sustancias.
Por una parte siendo un alivio que hasta el momento en Culiacán o en el estado no se tenga documentada esta nueva droga, sin embargo lo que sigue prevaleciendo en la ciudad es el consumo del tabaco.
“En el consumo del tabaco hay un común porcentaje de los que atendemos, una muestra de lo que va en este año de 410 pacientes el 41 por ciento es consumidor de tabaco y de alcohol el 39 por ciento, no quiere decir que los que este consumiendo tabaco solamente es eso sino combinando con otras sustancias”.
Concluyó informando el que no se tenga registro de esta droga no quiere decir que no pueda ocurrir, por lo cual es de suma importancia, saber qué es lo que los jóvenes se encuentran consumiendo y ante la más mínima señal de alerta acudir con profesionales y así poder evitar que lleguen a caer en las garras de las adicciones.