José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Todavía no se puede levantar bandera blanca por las fuertes lluvias que aún se registran en la mayor parte del estado, principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán, ya que todavía no son zonas seguras para transitar, informó Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que en Culiacán la zona que ha presentado mayores afectaciones es El Valle de San Lorenzo.
“En las sindicaturas del sur del municipio es donde más se han sentido los remanentes de ‘Nora’, dado que ahí tenemos el río San Lorenzo, una red hidroagrícola muy importante, que cuando suceden estas precipitaciones se desbordan, y nos ocasionan bastantes problemas alrededor de las viviendas, que están muy cerca de esta red, y es donde hemos tenido algunas circunstancias muy especiales”.
Destacó que en Culiacán, solos e reportó a tres personas que estaban en un albergue de la colonia El Vallado, y en la sindicatura de Eldorado 30 personas, y en Costa Rica 30 refugiados en estos espacios.
“Y se seguirán haciendo acciones con las instituciones de gobierno del estado, y por supuesto con las instituciones federales, y en eso seguimos trabajando”.
Es por eso dijo, que las recomendaciones todavía son que la población se mantenga resguardada, que si no tienen necesidad de salir, mejor se queden en casa, y salir solo si es necesario.
“No exponerse por tiempos prolongados a la intemperie, tener mucho cuidado con nuestros niños, con nuestros adultos mayores, no exponerlos a situaciones de riesgo, así también a las personas que tienen sus viviendas a orillas de cauces de arroyos, que estén muy atentos a las elevaciones de agua de estos afluentes y que si tienen alguna situación de emergencia, de inmediato la reporten al 911”.
Vega Meza, indicó que hasta el momento en las carreteras, hay tránsito de Culiacán a Mazatlán, y viceversa, para automóviles pequeños y de carga ligera, esto según reportes de la Guardia Nacional, división caminos.
“El aeropuerto de Culiacán tiene algunas cancelaciones de vuelos solamente, de alguna manera está limitado por estas cancelaciones de vuelo, y pues vamos a seguir nosotros atentos a las demás vías de comunicación, informando a la ciudadanía a través de ustedes”.
Respecto al acumulado de lluvias, destacó que el acumulado de lluvias era de 250 milímetros para el día lunes, mientras que el domingo se rebasó con 355 milímetros en Mazatlán, lo que es una cifra record para este municipio.
“Ayer al medio día ya se tenían más de 400 milímetros de lluvia, en el acumulado de esos dos días, debe ser mayor el acumulado, principalmente en Mazatlán, que es donde más afectó, mientras que en el corte de Culiacán, ayer ya rebasaba los 100 milímetros”,
En el caso del puente de El Quelite, indicó que según el informe de la SCT, se llevará al menos tres meses para repararlo, lo que es crítico para esa zona, ya que no hay posibilidades de hacer una desviación, por las condiciones que tiene esa zona.
“Creo que esa parte va esperar, es importante que la gente lo esté tomando en cuenta, sobre todo la gente de tránsito frecuente ahí en esa zona”.