Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El estrés hídrico que se vive todavía en el estado no se ha superado, compartió con Viva La Noticia, el presidente de Fábricas de Agua, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, señalando que al día de hoy y hablando de las tres presas que concierne a nivel centro Sinaloa sus niveles son bajos.
La presa Adolfo López Mateos, se encuentra en un 23.7 por ciento de almacenamiento.
“De ahí nos seguimos con la Sanalona con un 54.9 por ciento, después nos brindamos a la López Portillo que es la del comedero a un 30 por ciento estos son los reportes al día de hoy por parte de CONAGUA ¿no?”.
Destacando que, aunque se tiene un poco más de almacenaje comparado con el año pasado 2023-2024, se tiene aún un déficit de agua.
Esto quiere decir que, se tiene muy bien marcada el agua que se tiene almacenada, sin embargo no alcanza para dar un riego de asiento a los granos.
“Esta un riesgo ¿no? Algunas autoridades y organismos hablan de que si queremos llegar a un final de ciclo tendremos que cuándo mucho regar o sembrar solamente el 50 por ciento en los cultivos de alta demanda como son el maíz”.