Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Cuántas veces no se ha escuchado que a los niños no se les tiene que hablar sobre la muerte o no decirles cuando alguien ha fallecido, muchas veces y hoy en la actualidad sigue siendo así, sin embargo es necesario empezar a dejar atrás ese tabú, ya que en vez de hacerles un bien solamente se les está haciendo un mal, compartió con Viva La Noticia, la Tanatóloga Verónica de León.

La Tanatóloga explicó que esto no ha quedado en el pasado, ya que se siguen repitiendo esos esquemas y lo que sí se tiene que hacer es preguntarles a los niños ¿Qué sabe de lo que está sucediendo?.

“Ayudarles a qué ellos nos digan, que saben, como te enteraste, quien te dijo y poderlos acompañar a que el trauma que se vive por la noticia, por la mala noticia, se pueda recibir de la mejor manera y que los niños no se sientan ni solos ni abandonados aunque hay un sentimiento tal por la orfandad que se provoca, creó que podemos aprender y los niños no dan una lección muy grande de como superar la muerte”.

El no explicarles que es la muerte a los niños, pudiera causar que en algún determinado tiempo de su vida durante su crecimiento, crezcan con resentimiento, rabio o enojo.

Esto derivado a que se les está mintiendo, cuándo lo ideal es que los niños participen en todo momento del proceso, siempre acompañado de un adulto.

“Quién se queda a cargo de los niños tiene que decir hasta donde puede participar, que es lo que pueden ver, por ejemplo pueden preguntar ‘¿Quieres ir a la funeraria?’ Explicar que es la funeraria, a quienes va a ver, que la gente viste de negro, llora, que va a ver a su ser querido, si está enfermo o enferma con una enfermedad terminar, hacerles saber que esta enfermo y eso les ayudará a irse preparando para el desenlace”.

Y saber que siempre se cuenta con profesionales en esa rama para ayudar a entender mejor este tema de ser necesario.

Deja un Comentario