Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Si bien la discriminación hacia la comunidad LGBT está presente entre sectores de comunidades indígenas, en otros sectores por cultura existe respeto y celebración, informó Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa para Viva La Noticia.

Señaló la discriminación en estos sectores no se visualiza a diferencia del urbano, habiendo además cohibición al respecto.

“Regularmente sí se da nomás que está como dicen está oculto, osea no se da a conocer. Polémica así como se da a conocer acá afuera, y allá adentro no, pero sí se da, hay un trato discriminatorio”.

Sin embargo, comentó hay regiones en las que se tiene una cultura distinta al respecto, como la región zapoteca la cual tiene a los muxes, habiendo respeto.

“Muxe es parecido a lo que tu me comentas, pero le tienen mucho respeto, aprecio al sector ese, son admirados porque lo que se habla y lo que se comenta es que ellos son como parte de la que va a cuidar la familia, o al papá, mamá hasta que este se muera ¿no? Entonces le tienen un respeto, para ellos tener un muxe en la familia es de valor, es de respeto, es de quererlo y todo porque saben que esa persona se va a cuidar a los papás”.

Además de mencionar existen celebraciones en honor a los muxes en México y Estados Unidos, señaló reducir la discriminación es un proceso lento debido a la conservación de la comunidad, no siendo tan abiertos al respecto, declarando están en el closet.

Deja un Comentario