José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Aunque en el precio base del maíz se logró un buen resultado, el asunto del trigo no se concretó el resultado deseado, ya que en años anteriores la diferencia entre el precio base del maíz y el trigo era de 11 dólares, lamentó Miguel Ángel López, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, espacio conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el líder agrícola dijo que los productores de trigo esperaban que al menos quedara en 38 dólares y quedó establecido en 35 dólares.

“Esto en el caso del trigo planificable y en el caso del trigo cristalino, quedó en 33 dólares, y la base del maíz quedó en 49 dólares, cuando se hizo un replanteamiento y esperábamos al menos una base mínima de 50 dólares”.

Aunque dijo que hay criterios de algunos productores de diferentes organizaciones, que expresan que la base del maíz debió ser de 60 dólares, por el tema de la distancia del centro de producción de Estados Unidos, a Sinaloa, Guadalajara y México.

“Porque no es lo mismo trasladar la cosecha de aquí a Guadalajara, que de aquí a la Ciudad de México, obviamente el costo del traslado a México y Guadalajara es mayor, y son muchos criterios, hay muchas variables”.

Es por eso que los 49 dólares del maíz no es lo que hubieran querido, pero a como está Chicago actualmente, y con este precio base aspiran a tener un precio de más de 6 mil pesos por tonelada, afirmó Miguel Ángel López.

“Entonces nosotros le proponíamos al Secretario de Agricultura y al director de Segalmex, que el costo total de la cobertura que son 360 pesos, la absorbiera el gobierno federal, no solamente los 200 pesos y que nos dejara los 160 pesos, sino que el gobierno federal se hiciera cargo de las coberturas”.

Ya que explicó, que el gobierno federal los está apoyando con 200 pesos por tonelada, y estaríamos hablando de 3 mil 600 toneladas, entonces estaríamos hablando del orden de 700 millones de pesos.

“700 millones de pesos que el Gobierno Federal subsidiaría a los productores, pero nada comparado con los apoyos, son los subsidios que el gobierno federal otorgaba a los productores, y a Sinaloa llegaban entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos como apoyo a los productores”.

“Es por eso que la propuesta de nosotros, era que el Gobierno Federal absorbiera el total de las coberturas, pero nada más nos escucharon y no hubo ningún replanteamiento, ninguna oferta al respecto”.

Por eso dijo, que el tema de las coberturas les va a costar 160 pesos por tonelada a los productores.

Deja un Comentario