Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con los casos activos de rickettsia en el país, en Sinaloa, son un total de 3 casos únicamente con los que se ha contado en todo el año, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
La rickettsia, comentó, es un problema de salud pública, siendo una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica.
“Es una enfermedad producida por una bacteria de la cuál hay 8 tipos de esta misma bacteria que son vigilados; el más común es la Rickettsia rickettsii y pues también la rickettsia que es la que se transmite a través de la garrapata”.
Para las personas accionar a favor de la prevención, compartió los problemas de rickettsia se asocian a problemas de mala higiene y de sobrepoblación de mascotas.
“¿Entonces cuáles son las medidas de prevención? Pues que tengan desparasitadas a sus mascotas, que estén esterilizadas, que haya un buen control de animales domésticos y de animales salvajes; también que las personas mantengan limpios sus hogares, que no acumulen lugares donde se puedan esconder estos animalitos y que siempre estemos vigilando a nuestros pequeños”.
Al poder ser mortal esta enfermedad, principalmente en niños pequeños, concluyó informando que estos 3 casos en Sinaloa están en un rango de edad entre los 15 y 25 años.