José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En la mayoría de los casos, el cáncer en los niños es genético y prevenible mediante hábitos alimenticios saludables, afirmó la Oncóloga Pediatra Daniela Arce.

Entrevistada en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia por la comunicadora Jimena Aguilar, la especialista recalcó que en los niños el cáncer es genético y es inevitable, sin embargo es prevenible.

“En los niños se puede prevenir con hábitos alimenticios saludables, actividad física que generalmente evitan cáncer en la etapa del adulto joven, pero como niños casi todo es genético y es inevitable”.

Los factores de riesgo y que debe encender las alertas en los padres, son moretones en la piel que aparecen de repente, presencia de sangrado al momento de lavarse los dientes o al momento de estornudar, la presencia de puntitos rojos en diversas partes del cuerpo.

“Dolor de cabeza que no mejora con analgésicos y que es persistente a pesar del tratamiento, pupilas blancas, la cual se puede notar cuando se toma una fotografía con flash, y el reflejo rojo que debe aparecer en los ojos no está o se ve blanco”.

Además de la presencia de tumores en el área abdominal o presencia de dolor de huesos,  los cuales en cuanto se detectan se debe acudir con el médico o especialista.

“De preferencia se debe acudir con el pediatra, porque es el más indicado para tratar a los niños, por eso siempre se debe acudir con el especialista, porque nos va a poder orientar si se trata de algo habitual, es algo de crecimiento o algo que no tenemos que estar alarmados”.

Sin embargo si esto persiste, se debe acudir con el Consejo Médico, ya que mientras más pronto se detecte, es más probable que se cure.

“Aquí en el estado entre 6 y 7 de cada diez niños se curan, por eso entre más temprano se detecte es mejor, ya que además de la cura, evitamos que tengan secuelas por la misma enfermedad o inclusive por el tratamiento”.

Sinaloa está entre los primeros cinco estados con más incidencia de cáncer infantil en el país, sin embargo ocupa el primer lugar en curaciones.

Deja un Comentario