+ La coordinadora de Huellita con Causa, Angélica Padilla, indicó que si se brinda alimentos o agua a estos animalitos, se tiene que tener mucha higiene
Bernardo Hurta
Culiacán, Sinaloa.- Acciones humanitarias como el brindar agua a los animales callejeros puede resultar contraproducente, debiendo tener responsabilidad de limpieza, informó Angélica Padilla, coordinadora de Huellita con Causa para Viva La Noticia.
Lamentablemente, comentó, hay muchos perros y gatos en la calle, ya tengan o no dueño, y con el calor presente, que estarán en búsqueda de agua para hidratarse.
“Es una muy buena acción, se aplaude, pero si tú vas a estar limpiando, cambiando el agua, lavando el recipiente, ¿desinfectandolo? Pues bueno, hazlo, porque hay una cuestión, nosotros en el caso de los comederos comunitarios, sí tenemos gatos que llegan y nos visitan en el sentido que se meten al hogar temporal donde están los otros pero casi siempre son los mismos, la cuestión es cuando pones comida o agua ahí en la calle pues es estar limpiando así como lo hacemos nosotros, es estar limpiando los trastes pues si le das dos veces al día, las dos veces”.
Esto, señaló, se debe a que al dejar el agua o el alimento causaría que se ensucie, y además de no ser recomendable el consumo de estos recursos en ese estado, que se pudieran tener enfermedades.
“Una cosa es que tú le des de comer a gatos, terminan y si dejaron algo se levanta y eso y así evitas también que haya contaminación, de que lleguen roedores a acabarse lo que queda porque pues ahí lo dejaste. Osea también hay que ser consientes, hay que ayudar pero siendo consientes”.
Lo recomendable, concluyó, es ofrecer agua filtrada, sin embargo que puede ser agua natural, y respecto a dar agua de la llave entre otras opciones, que lo mejor es optar por lo señalado.