Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Durante el embarazo, no es posible saber si el bebé padece de parálisis cerebral, informó Alfonso Rodríguez, coordinador de comunicación en APAC para Viva La Noticia.
Actualmente, comentó, existen ciertos estudios o análisis que se pueden realizar para saber si el feto cumple o no con ciertos porcentajes de desarrollo, sin embargo, que se trata de algo muy novedoso y del sector privado.
“Sin embargo, estos estudios (…) que es como un ultrasonido un poquito más avanzado, este sí le permite a los médicos delimitar ciertos factores para poder saber qué tan probable es que un niño pues tenga alguna parálisis cerebral o algún otro diagnóstico similar, pero te digo, es pues algo muy novedoso, osea, es algo muy nuevo, entonces la respuesta como tal es que no hay manera de saberlo”.
Siendo algo que se puede saber únicamente cuando el bebé nace, incluso pasando cierto tiempo tras esto, señaló que es muy importante que los padres lleven un registro muy detallado del desarrollo de los niños ya que la parálisis cerebral ocurre en general por lesiones que se tienen durante el embarazo.
“Estás lesiones pueden ser golpes físicos, pueden ser factores biológicos como enfermedades degenerativas, o enfermedades en general como incluso el dengue o el sica puede llegar a ser muy peligroso”.
Al momento de la gestación, destacó que es muy importante el tener los cuidados necesarios que indican las reglas sanitarias o el médico, ya que muchas complicaciones pueden desatar que haya complicaciones en el embarazo.
El darse cuenta de que se padece parálisis cerebral, informó que es al momento en que el bebé no cumple con ciertos parámetros que se deberían tener al nacer, tal como los reflejos o el desarrollo de las habilidades motrices.