Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La renuencia a la utilización del condón es una situación que difícilmente dejará de existir en la población, sin embargo, se ha visto mayor apertura, declaró Gabriela Aldapa Leal, titular de CAPASITS Culiacán para Viva La Noticia.
Habiendo mayor aceptación de las personas independientemente de la edad, compartió que esto aplica en la utilización de los métodos de barrera ya sean internos o externos.
“Entonces creo que sí; la información que se ha estado dando, todo el bombardeo en los medios de comunicación, redes sociales, materia de prevención, nos ha ayudado porque sí nosotros vemos que hay mayor apertura y ya llegan por ejemplo a CAPASITS a solicitar los condones internos o externos así como lubricantes o en las ferias que hacemos, los módulos que ponemos en plazas públicas, en calle y todo sí nos solicitan bastante”.
La utilización o no del condón, señaló, dependerá de los acuerdos de pareja más allá de significar el nivel de compromiso existente en la relación, no considerando que esto sea el caso.
“Si una de las dos partes no quiere usar y una sí, pues entonces existen estos condones internos donde puedo estar protegido o protegida y en caso de que mi pareja no lo quiera usar, entonces lo uso yo y de esta manera me protejo”.
Para llegar a concretar acuerdos, concluyó, es esencial la comunicación en pareja.