Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Se pudo detener el deseo del Presidente de la República, de quedarse con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al intentar nombrar como ministros a personas cercanas a él, dijo el Senador de la Republica Mario Zamora Gastélum.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva la Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que en la terna que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, eran personas identificadas como morenistas y muy cercanas al mandatario nacional.
“Recordar que en el marco de la Ley, cuando se modifica el poder judicial, como se dice en el argot legislativo, el espíritu del legislador fue y por eso quedó estampado en la Ley, que por ejemplo, ningún secretario de estado o secretaria, pudiera ser propuesta para ministra de la corte”.
Destacó que lo que buscaban con eso, es que no fuera alguien cercano o tan cercano al Presidente de la República, esto para buscar la independencia y el balance de los poderes.
“Evidentemente eso, hoy ha sido letra muerta, nunca habíamos visto, o al menos yo, no sé si llamarle cinismo, abiertamente el deseo del Presidente de quedarse con la Corte, ayer lo pudimos detener”.
Es por eso dijo, que la terna del Presidente no pasó en ninguna de las dos rondas que se hicieron para aprobarla.
Sin embargo dijo, por los medios de comunicación se enteró que el Presidente mandará hoy una segunda terna.
“hay que decirlo, también lo dice la ley, aunque parezca ambiguo, dice que se mande una segunda terna distinta y en distinta quiere decir, que pueden ser dos personas igual a la primera terna, con que solo una persona de las tres sea distinta, ya la hace distinta, quiere decir que de la primera terna dos podrían repertir”.