José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Este ciclo agrícola se pude calificar de bueno, ya que la producción no ha bajado y los precios se han mantenido altos, así también el agua alcanzó para sacar cosechas adecuadas, dijo el Diputado Local Serapio Vargas Ramírez.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que lo único que preocupa a los productores es el tema de la miscelánea fiscal 2022.

“Pero en lo general, desde l punto de vista de productividad, para Sinaloa ha sido un buen año, para los productores también, los fertilizantes también, en los últimos días han estado bailoteando a la baja, porque tuvimos un gran problema de los precios de los amoniacos, y la urea una inflación falsa, porque no tenía por qué el amoniaco sí”.

Destacó que también se pronostica una temporada de lluvia muy abundante, ya que las lluvias se adelantaron e iniciaron antes del 24 de junio y se prevé que agosto sea un mes muy lluvioso.

“Normalmente en los últimos años, estábamos sujetos a los ciclones de septiembre, entonces yo creo que si todo va bien, por eso yo creo que esto va a mejorar y si seguimos sembrando árboles, si ampliamos en mi opinión el programa Sembrando Vida a Culiacán, Cosalá, Concordia y San Ignacio, podemos mejorar la cantidad de lluvias, porque para nadie es un secreto que los árboles son imanes para la nubosidad”.

Sin embargo dijo, la preocupación es el tema de la Miscelánea Fiscal 2022, al cual muchos agricultores aún no le han entendido, el cual dijo es más una falta de comunicación, pero también de una pequeña carga adicional que no estaba en un segmento de los productores de Sinaloa.

Explicó que los productores que ya venían ingresando un millón 300 mil pesos, a estos les beneficia mucho la miscelánea fiscal, ya que anteriormente estaba ya  en el mercado libre el impuesto sobre la renta.

“Hoy no, hoy tienes un trecho entre el 1.3 y 3 millones y medio, de que pagas del 1 al 2.5 que no es malo, antes pagabas mucho más, el tema es un trecho entre los productores que reciben digamos 900 mil y un millón 300, porque a ellos se les carga un gravamen que antes no tenían”.

Por esa razón dijo, están trabajando desde la Comisión de Asuntos Agropecuarios para tratar de encontrar un estímulo fiscal en aras de impulsar el combate a la inflación y a la productividad, para que esa faja de productores que reciben más de 900 y menos de un millón 300, tengan un trato fiscal parecido al del 2021.

“Estamos trabajando, e insisto que no hubo mala fe, pero sí hubo un desaseo técnico en la explicación y en la comunicación con los productores”.

Destacó que nadie se opone a pagar impuestos, sin embargo debe de haber claridad y se debe incrementar la base de los contribuyentes.

Deja un Comentario