Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para atender en cuestión de la viruela símica, lo principal es reforzar la vigilancia epidemiológica, no existiendo alerta por esta enfermedad más allá de lo que se ha dicho fuera del país.
El Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se dio aviso a todas las unidades médicas para que busquen casos de viruela símica, siendo importante informar a la sociedad de lo que es esta infección viral que se produce con el contacto con una persona enferma.
“El contacto tiene que ser un contacto piel con piel, por eso también se transmite a través de relaciones sexuales y se transmite por el contacto con las secreciones de las lesiones de estos pacientes. ¿Qué es lo que hay que hacer? Bueno, cuando uno, si alguien sospecha o tiene, conoce que alguna persona tiene viruela símica, lo primero que deben de hacer es usar cobre bocas el enfermo y también las personas que conviven con él; también deben de aislarlo en su domicilio, darle aviso a las autoridades sanitarias, en este caso la jurisdicción sanitaria, y tienen que buscar ayuda de forma inmediata”.
Siendo importante evitar el ciclo de transmisión de la enfermedad viral, comentó el tratamiento es sintomático, siendo una enfermedad que se autolimita, pudiendo haber personas en las cuales se complique, tales como las tienen el sistema inmune debilitado, las que viven con VIH o las que están con un proceso cancerígeno.
“Pero, estas personas que, la mayoría de las personas que llegan a infectarse con la viruela del mono, pues el tratamiento va a estar en su domicilio, pero siempre bajo supervisión médica, haciendo un cerco sanitario y pues revisando los contactos que han tenido”.
Más allá de lo que se ha dicho fuera del país, por parte del Secretario de Salud Cuitláhuac Gonzalez Galindo, informó que en Sinaloa no existe alerta por la viruela símica, habiendo en su momento un caso que ahora está dado de alta y uno sospechoso al sur del estado, esperando una semana para verificar si se trata realmente de este padecimiento, estando el paciente aislado.
Con ello, que no hay vacuna disponible en México y no estando autorizada, esperando la determinación de organismos internacionales.