Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del 2023, un registro de 7 mil 352 casos de picaduras de alacrán en el Sinaloa, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.
Siendo las atenciones hasta el lunes 23 de octubre, destacó que no se tienen defunciones al respecto, habiendo buen acceso a los medicamentos.
“¿Qué significa eso? Pues que hay muy buen acceso de medicamentos y de los faboterápicos, así se llama este medicamento, en los 223 centros de salud”.
Las atenciones, informó, han sido en Ahome, Choix, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa siendo los municipios que más casos registran debido a las condiciones ambientales, también, que influye mucho el haber comunidades serranas.
“Y también tiene que ver mucho las comunidades, esos municipios tienen comunidades serranas donde el clima y la vegetación pues es donde se hospeda ahí el alacrán”.
Con ello, que el hecho de que no haya defunciones indica la atención temprana, habiendo buena capacitación con los médicos y contando con el faboterápico en todos los centros de salud, siendo una fortaleza que tiene la Secretaría.
Así, que en Sinaloa es endémico el alacrán siendo comunes las picaduras, esperando después de las lluvias los casos aumenten.