Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el Instituto Sinaloense para la Educación de la Jóvenes y Adultos las personas con la condición de dislexia no llegan a ser frecuentes, sin embargo, se invita a la asistencia, informó el director del ISEJA Dr. Rubén Miranda López para Viva La Noticia.
Hasta ahora en el 2024, compartió, el registro que se tiene en atención es que en dos municipios se han presentado estos casos formalmente, siendo en El Fuerte con 4 personas y en Sinaloa de Leyva con 3.
“Y bueno cuando se detecta que son personas así muchas veces el mismo personal de nosotros pues detecta la situación aunque el estudiante no lo manifieste o la familia no lo manifieste, pero cuando se detectan estos problemas de aprendizaje sobre todo en la comprensión lectora en el proceso de aprender a alfabetizarse, lo que se hace es que se brinda una atención más personalizada”.
Siendo esta atención por ejemplo basada en la frecuencia de atención, compartió que lo que se ha notado en los casos en estos municipios es que son coincidentes las herramientas que se utilizan, haciendo un mayor esfuerzo en relacionar las palabras con imágenes físicas.
“Ya sea con fotografías o con que tengan ahí a la mano algún objeto que signifique la palabra que están aprendiendo a leer las personas, y está estrategia es algo que les ha dado resultados para que las personas con dislexia se apropien más de la palabra y lo relacionen con las cosas”.
Estás personas, comentó, son igualmente inteligentes que las demás, terminando desarrollando los objetivos que se tienen como programa educativo, siendo en la primera mitad de la atención cuando el esfuerzo debe de ser mayor.
Así, concluyó invitando a cualquier persona que tenga dislexia para acercarse al ISEJA, no imposibilitando la condición para aprender a leer y escribir.