Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Aunque se modifique la Ley Orgánica para que en el Congreso del Estado se puedan realizar sesiones virtuales será la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política las que determinen bajo que circunstancias se autorizará y se puedan celebrar sesiones bajo esta modalidad.
Graciela Domínguez Nava presidenta de la Junta de Coordinación Política añadió que será igual como cuando se resuelve por parte de la Mesa Directiva que no hay condiciones para permanecer en el pleno y se tiene que sesionar en otro lugar.
La legisladora expuso que ante los nuevos retos que enfrentan por la emergencia, el Poder Legislativo tiene que garantizar que ante esta situación ciertos temas puedan ser aprobados por el pleno bajo la modalidad de sesiones virtuales.
“Para poder sesionar de manera virtual tendrá que haber una revisión precisa justo porque no va a ser la misma una sesión virtual que una sesión presencial, siempre hay más dificultades, las plataformas pueden fallar, el debate de pronto lo está dando un diputado y a otro diputado se le fue la señal, sin embargo la emergencia hoy nos está colando en estos retos y el Congreso de Sinaloa tiene que incursionar para garantizar que ante la emergencia ciertos temas puedan ser aprobados por el pleno”.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, dijo que no se pueden dejar abiertas las sesiones virtuales para que se genere una costumbre, porque se estaría incurriendo en una responsabilidad grave.
De ahí destacó la importancia que quede sujeto a la aprobación de la Junta de Coordinación Política que temas se abordarían bajo esta modalidad ya que la Jucopo es el órgano interno donde se toman las decisiones torales de los trabajos en el pleno y donde están representados todos los partidos políticos y quienes no tienen partido.
La legisladora agregó que de acuerdo con las indicaciones de las autoridades federales a partir de junio se reanudan las actividades, sin embargo, es necesario legislar en la materia ante futuras eventualidades y evitar que el Poder Legislativo se paralice.