Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La sexta sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres fue realizada este miércoles 20 de septiembre.
Instalada la sesión, fue aprobada la orden del día, la cual inició con la lectura y aprobación de acta de la sesión anterior y la presentación del modelo: tipo penal de feminicidio.
Al respecto, Consuelo Gutiérrez, Subsecretaria de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la Secretaría de las Mujeres, informó es una propuesta que nace de un largo análisis del Instituto Nacional de las Mujeres y la CONAVIM, dirigido al congreso de la unión y de los estados.
“Todo es para su análisis ¿no? Nada es impuesto, la Federación pues hay una libertad legislativa en los estados, en las edades federativas, y eso hace que sea una propuesta que pueda ser incluso enriquecida o tomada tal cual, esto si se da cuenta pues incluye el tema de las mujeres, define el tipo de mujer, las mujeres se incluyen en este tipo penal”.
El modelo, presentó, incluye a todas las mujeres en su diversidad y etapa de vida, la especificación de los tipos de violencia, la existencia de indicios denunciados o no de violencia de género en el ámbito laboral, así como la existencia o que haya existido una relación sentimental, de confianza por razón de parentesco, entre otras. También, que involucre rol de subordinación y autoridad.
Con ello, que la pena se agravará cuando concurra circunstancias como prostitución forzada y trata, calidad de servidor público del sujeto activo, cuando la víctima sea niña o adolescente, entre otros, perdiendo en su caso todos los derechos con relación a la víctima.
“El tema es la impunidad, cómo podríamos avanzar en el tema de la impunidad, que si bien hemos avanzado mucho en Sinaloa en cuanto a la investigación del delito del feminicidio, en cuanto a la sanción misma, pues todavía falta mucho por hacer, lo reconocemos, y por eso es que estamos trabajando conjuntamente con la Federación y con los municipios, porque este es un trabajo de todos los días”.
Tras el espacio para comentarios donde se sugirió la realización de mesas de trabajo referente a la tipificacion de feminicidio en mujeres transexuales, debiendo citar a comisiones, se continuó con la presentación del modelo integral para la sanción de las violencias contra las mujeres, así como los avances en la entrega de apoyos a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, siendo 73 a quienes ya se les ha entregado el apoyo y 23 en proceso administrativo de entrega.