Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Habiéndose reforzado el operativo de seguridad para la asistencia a escuelas, se llama a la conciencia de los padres, siendo la obligación la protección, informó el Gobernador Constitucional del Estado Rubén Rocha Moya.
Recordando que se llamaba a la concientización, declaró que se han reducido los riesgos realmente, sin embargo, que son los padres quienes deciden finalmente si enviar a los hijos a la escuela, teniendo el gobierno la obligación de cuidarlos, estando en la idea de que poco a poco se tenga la reincorporación.
“Sí, yo les pido que tengan confianza con una actitud muy responsable, yo sé que podemos atender ya el llamado para que se vayan a las aulas, eso ayuda mucho porque ayuda también a generarnos entre todos confianza”.
Teniendo el Secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez instrucciones de su parte de verificar qué se va necesitando para efecto hasta incluso personal, comentó que la UNIPOL ya cuenta con egresados con certificación, pudiendo incorporarse los que se necesiten.
Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que Estados Unidos es corresponsable de los hechos violentos tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, respondió que el Presidente tiene su explicación al respecto, coincidiendo.
“No participó el Gobierno de México y eso pues es una falta sobre todo del tipo diplomático que tiene que ver, y él tiene que hacerlo porque finalmente es el nivel del Gobierno de la República el que tiene que hacerlo”.
Sinaloa, comentó, va mejorando en cuestión de seguridad estando más reforzados y teniendo una estrategia en territorio, estando siendo atendido por los tres órdenes de gobierno.
Habiéndose mantenido en comunicación con autoridades de seguridad nacional, así como con el Presidente López Obrador, comentó que se está valorando si se requieren más elementos en el operativo activo, habiendo un número considerable ya.
Habiendo avances y la procuración de comunicación oportuna, respecto a desapariciones comentó que se ha ayudado en el rescate, llamando a los jóvenes a no grabarse con armas, siendo acciones en apología.