José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque ya se rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos en el país, la cual no se tiene en ningún país del mundo, hasta el momento no hay una política de estado en este tema, lamentó Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS).
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el luchador social y activista de la CDDHS, indicó que esta cifra alcanzada debe sacudir al estado mexicano.
“A todos, a la propia sociedad, estamos hablando que debe de ponernos a pensar muchas cosas, no hay ningún país, ni en Sudáfrica, ni en España, ni Argentina, ni Perú, no hay ningún país que haya llegado a esa cifra, somos por así decirlo, dueños de una cifra que lastima”.
La otra dijo, es que no hay una política de estado respecto a la desaparición forzada, no solamente para acercarse más a los familiares, sino para detener esta práctica de la desaparición forzada.
“No veo esa visión de estado, y creo que de alguna manera esto ha estado tocando al gobierno actual”.
Destacó que en la Comisión de Búsqueda, hay un asunto, donde ha recibido quejas de que cuando las buscadoras lo invitan a ir al campo a rastrear cuerpos, les contesta que su trabajo es de escritorio, que él no tiene porqué andar asoleándose junto con ellas.
“Esa es una actitud muy cercana, de alguien que debe tener una sensibilidad esencial, y no se ha cuidado el nombramiento de las personas, de que más allá de que puedan recibir algún título, algún curso, porque hay gente que también ha estado en el problema, que se puedan incorporar de una manera más natural, de manera más efectiva, junto con las madres”.