José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el país está en la peor crisis económica, ya que desde 1932 no se había tenido un decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) el cual se habla que será del menos 8.5 por ciento, esto según datos de la Secretaría de Hacienda, afirmó Mario Zamora Gastélum, candidato al gobierno de Sinaloa por la alianza ‘Va Por Sinaloa’ conformada por los partidos PRI-PAN-PRD.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el candidato de la alianza, indicó que como referencia, la crisis de 1995 la caída en el PIB fue de menos 6.3, la cual tomó 10 años salir de ella.
“Pero al mismo tiempo tenemos hoy algunas herramientas y armas que se han puesto en el mundo, que nos benefician como nunca, en Estados Unidos le están inyectando recursos a su economía para poder salir de esto rápido”.
Esto dijo, abre la posibilidad al país de montarse en esa inyección de recursos, para poder colgar nuestra economía de ellos y poder sacar un beneficio.
“¿Que queremos para Sinaloa? Una economía, un gobierno que se monte con visión de plan de siglo 21, que se monte en esa posibilidad de crecimiento o una economía lenta, sin visión, sin energía, sin fuerza, que se estanque y retroceda”.
Es por eso que él tiene un plan, ya que el sinaloense tienen una capacidad emprendedora casi nata, los sinaloenses por sí solo son emprendedores, siempre están viendo cómo salir adelante.
“Vamos a crear un instituto estatal del emprendedor, un lugar que permita a lo emprendedores, darle cause a esa tremenda energía, que tiene que ver con capacitación, con asesoría técnica y que tiene que ver con financiamiento adecuado”.
Resaltó que en su momento el gobierno federal acabó con el Inadem, el cual era de gran ayuda para los emprendedores, por lo que retomarán ese modelo, para que se reconozca a Sinaloa como el estado que más impulsa, que más promueve y que más desarrolla emprendedores.
“Esa es una fortaleza de los sinaloenses que hay que potencializar, no dejarla de lado y mucho menos ignorarla”.
La otra estrategia es el crédito barato, la cual es una formidable herramienta para reactivar una economía desde lo local, vamos a hacer una financiera estatal, donde vamos a tener dinero del fondo mundial, así como del Banco Interamericano de desarrollo.