Guasave, Sin.- La titular de la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Damaris Osuna Zavala, aseguró que tanto la procuraduría como el DIF son instituciones comprometidas con el bienestar de los menores. En una conferencia reciente, destacó que están trabajando activamente con los niños que se encuentran bajo resguardo, los cuales en su momento estuvieron en situaciones vulnerables.

Osuna Zavala, al ser cuestionada sobre el caso específico de tres menores, hijas de jornaleros agrícolas que aún no han podido regresar con sus padres, explicó que no puede brindar detalles sobre las circunstancias o los nombres de los implicados, ya que la ley protege dicha información. Sin embargo, precisó que los menores podrían ser reunidos con algún familiar, siempre y cuando este pase el proceso correspondiente establecido por la ley.

Por su parte, Feliciano Valle Sandoval, secretario del Ayuntamiento, aclaró que la situación de los menores no era como se había intentado presentar, en la que se aseguraba que las niñas estaban junto a sus familiares. Valle Sandoval recordó que la intervención de las autoridades comenzó tras un reporte de seguridad ciudadana en diciembre, donde se reportó a los menores durmiendo debajo de una caja de tráiler, en una situación claramente de calle. Subrayó que es obligación de las autoridades garantizar la seguridad y los derechos de los niños.

El secretario también enfatizó que no se busca criminalizar a nadie, pero recalcó que las menores estaban en situación de calle y por ello se activó el protocolo correspondiente. En cuanto a su posible regreso con algún familiar, explicó que este proceso incluye una valoración de la situación económica y psicológica del familiar para asegurar que se cumplan las condiciones adecuadas para el cuidado de los menores.

Finalmente, la directora del DIF, Ana Luisa León Perea, y el director para municipal de DIF, Ormandy Ahumada Contreras, recordaron el compromiso de la institución con los sectores más vulnerables. A su vez, destacaron los servicios que ofrece el DIF, como el Centro de Atención a los Hijos de Jornaleros Agrícolas, que actualmente atiende a más de 100 niños de manera diaria, garantizando su bienestar y desarrollo en un entorno seguro.

Deja un Comentario