Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Un grupo de profesores universitarios de origen diverso, plural que pertenecen a varias agrupaciones, como lo es CIVITAS, MDUA así como estudiantes, realizaron un posicionamiento con respecto a lo que ha estado ocurriendo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es decir, la falta de respeto a la nueva ley orgánica promulgada por la 64 legislatura del Congreso del Estado.
La cuál, mandata a convocar elecciones directas, para elegir al consejo universitario y a un nuevo rector.
El Doctor, Ildefonso León Monzón, destacó que la reciente reforma a la Ley Orgánica la Universidad Autónoma de Sinaloa ha restituido a la comunidad universitaria, el derecho a elegir libremente a sus autoridades.
“Esta modificación permite que estudiantes y trabajadores participen directamente a sus representantes, fortaleciendo la autonomía universitaria y promoviendo una mayor participación democrática dentro de la institución”.
Considerando así que, está libertad otorga a los universarios una autonomía universal, es decir, elegir lo que más conviene a la comunidad universitaria, mediante el voto directo, libre y secreto.
Es así que se congratulan, precisó, porque la nueva ley orgánica otorga a los jóvenes estudiantes universitarios, el pleno derecho de elegir a sus representantes, sin embargo está manera de participar no existe, declaró.
“No existe en la ley orgánica que se pretende aplicar en la próxima elección de directores de algunas facultades de nuestra universidad hacemos un llamado a las autoridades universitarias que permitan que estudiantes y trabajadores universitarios elijan a sus autoridades mediante el voto libre y secreto de cada universitario”.
Por su parte, la estudiante de la Facultad de Psicología, Estefania Higuera, manifestó que existe mucha inconformidad por parte de los estudiantes al no ser tomados en cuenta y a exigir lo que por derecho les corresponde, siendo la gratuidad una de estos derechos.
“Hacemos un llamado al consejo universitario para que de forma inmediata comiencen a hacer una reducción en el costo de la inscripción, ya que son costos demasiado altos que pagamos cómo estudiantes”.
Finalizando explicando que, quieren que eso se empiece a aplicar y que se le de la relevancia a la academia cómo se le tiene que dar, al no tener porque estar batallando con maestros que no cumplen su roll.