Guasave, Sin.- Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado del virus “Manos, Pies y Boca” en el municipio, autoridades de salud han anunciado que están preparadas para tomar medidas inmediatas en caso de que surjan brotes en centros educativos. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, afirmó que no hay reportes oficiales de la enfermedad en el Centro de Atención Múltiple Número 3 (CAM #3) ni en otras instituciones de la región, pero la situación es monitoreada de cerca.
El virus, que afecta principalmente a niños pequeños, es altamente contagioso y se presenta con mayor frecuencia durante las estaciones de verano y otoño. Si bien no se ha detectado ningún caso hasta ahora, Everardo Cárdenas resaltó que todas las guarderías y centros educativos están obligados a reportar cualquier posible brote a las autoridades de salud para tomar acciones preventivas inmediatas.
En caso de que se confirme un brote, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, detalló que las medidas incluirían la suspensión temporal de los niños afectados, además de una limpieza profunda y sanitización de las aulas y otras áreas comunes. “La higiene de las superficies de contacto es fundamental para evitar la propagación”, explicó. El virus, aunque molesto, tiene un período de recuperación de entre una y dos semanas para la mayoría de los afectados, según los expertos.
El funcionario destacó la estrecha colaboración que existe entre el sector salud y las instituciones educativas, que trabajan de la mano para garantizar el bienestar de los niños. “Hay un compromiso firme entre las escuelas y la Secretaría de Salud para reportar cualquier evento sanitario, y siempre estamos listos para actuar rápidamente”, señaló Everardo Cárdenas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, hizo hincapié en la importancia de la comunicación constante entre las escuelas y las autoridades sanitarias. Reafirmó que cualquier acción tomada se enfoca en proteger la salud de los menores, y subrayó que, en la región, no se han presentado casos confirmados del virus “Manos, Pies y Boca”.






















