Culiacán, Sin., a 04 de agosto de 2024.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó las acciones que se realizaron de manera inmediata, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Sistema DIF Municipal, para atender la emergencia ocasionada por una explosión en una empresa de gas ubicada en la colonia Juntas de Humaya.
En compañía del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el director de Protección Civil Estatal, Roy Navarrete Cuevas, el presidente municipal acudió al albergue instalado en el Centro de Alto Rendimiento ‘María del Rosario Espinoza’, para visitar a los residentes del sector que se vieron afectados con el incidente.
Gámez Mendívil destacó la rápida respuesta del personal municipal, quienes actuaron de manera inmediata para ayudar a las familias afectadas y garantizar su seguridad.
Indicó que alrededor de 120 personas fueron concentradas en el gimnasio María del Rosario Espinoza, y otras 50 más se recibieron en la Universidad Autónoma de Occidente; en ambos espacios se brindó atención médica, apoyo en crisis, hidratación, alimentos, traslados y otros servicios necesarios.
“Se logró controlar el incendio con la colaboración de la coordinación de Bomberos y Protección Civil Estatal; sobre los hechos, Protección Civil del Estado ya tiene su dictamen y es necesario clausurar la planta de gas”, informó el presidente municipal.
Finalmente, Gámez Mendívil dijo que gran parte de las familias atendidas han regresado a sus hogares, tras haber sido neutralizada la situación de riesgo.
Por su parte, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, detalló que, aunque el tema es competencia de la federación y del estado, han verificado los aspectos técnicos y protocolos necesarios.
“Nosotros somos el primer respondiente en caso de emergencia y estamos aquí para apoyar, también supervisaremos el uso de suelo, ya que esta planta no puede continuar funcionando en su ubicación actual”, mencionó.
Mendoza Ontiveros añadió que visitarán todas las plantas de gas para revisar sus medidas de prevención, así como las unidades de vialidad en las calles, en coordinación con Protección Civil Estatal.