Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que giró instrucciones a la secretaría de salud, para que se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa privada o gobierno estatal que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en el país tiene autorización.
Precisó que la condición es que anexen a la solicitud el contrato de adquisición de las dosis y que sea de una farmacéutica autorizada en México, así como en donde las van a aplicar a fin de que ya no haya duplicidad con el plan nacional de vacunación que está en marcha.
El mandatario de la nación dijo que se tomó esta decisión a fin de evitar malas interpretaciones sobre que el gobierno ejerce un monopolio la aplicación de la vacuna.
“En el caso de los gobiernos estatales, quienes adquirir vacunas están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la poliquitería, eso es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas, no va haber retrasos en las autorizaciones nada más lo único es la solicitud y anexo del contrato de compra”, expresó.
Por otro lado, López Obrador anunció que a partir de mañana inicia la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a todos los trabajadores de la educación del estado Campeche, para lo cual se inició la distribución de más de 20 mil dosis.
El mandatario de la nación dio a conocer que serán alrededor de 20 mil docentes que serán inmunizados los días sábado y domingo en el caso del personal de educación básica, en tanto que los días lunes y martes será para educación media superior y superior, así como escuelas privadas.
López Obrador señaló que una vez que se aplique la primera y segunda dosis de la vacuna a los maestros y maestras del estado de Campeche se podría estar regresando a clases presenciales.
El presidente agregó que uno de los propósitos principales de las conferencias matutinas no solo es informar a los medios de comunicación sino también a los mexicanos que están pendientes de la información que se transmite por las redes.
“Vamos a vacuna mañana en Calakmul, y estoy seguro que nos están viendo y nos están escuchando en Calakmul que es de los municipios más apartados de Campeche y nos importa mucho que hasta allá llegue la información para que todos estén enterados e informados”.
Por su parte el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que las dosis serán distribuidas en 81 centros de vacunación en todo el estado de Campeche.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que hasta el momento se han aplicado más de 567 mil de vacunas entre el personal médico de todo el país.
Aclaró además que la segunda dosis se está aplicando y no se ha cancelado como se manejó en algunos medios de comunicación, la misma se está aplicando a los 21 días hasta 35 días de diferencia con la primera aplicación.
López Gatell precisó que el pasado martes llegó un nuevo embarque de 241 mil 475 nuevas vacunas las cuales se están distribuyendo en las diferentes entidades federativas.
Sobre las reacciones secundarias entre el personal médico que ha sido inmunizado, dijo que solo se han registrado 2 mil 817 reacciones, pero solo 34 han sido catalogados como graves.
Entre los síntomas que se han presentado son los esperados como dolor en el brazo, mareo, dolor de cabeza, náuseas y fiebres ya que son parte de la respuesta inmune.
Indicó que solo se ha presentado un caso de una doctora que requirió hospitalización pero recibió tratamiento y ya está en recuperación.