La auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, avaló las reformas y adiciones aprobadas por los diputados a la Constitución Política del Estado, en materia de fiscalización porque va a permitir que haya un mejor seguimiento en la revisión de las cuentas públicas.
La titular de la ASE manifestó que con estas modificaciones se propone acortar tiempos, lo que permitirá presentar un mejor trabajo, un mejor seguimiento y evitar que por los plazos haya caducidad, al aprobar las cuentas públicas a un año vencido y no dos como actualmente sucede.
Félix Rivera precisó que en otros estados de la República ya se aplica este esquema donde en el mismo año se presenta y se concluye la revisión de la Cuenta pública por parte del Congreso del Estado, por lo que ante su aprobación la auditoría tendrá que hacer una reorganización.
“Obviamente implica una reorganización en la institución para dar atención a los plazos. Nosotros iniciamos este año con un programa y planeamos conforme se encuentra la ley vigente, pero si hay una reforma y un cambio sobre todo que va a reducir tiempos, va a requerir un esfuerzo extra de la institución para adaptarnos a la nueva exigencia legal”, detalló.
El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria el pasado jueves reformas a la Constitución Política local para modificar el plazo de recepción y revisión de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, municipios, organismos autónomos y paramunicipales.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que específicamente uno de los propósitos es terminar con el rezago en la revisión de las cuentas, que por lo menos sea un año ya actualmente es de 2 años.