Irene González

Guasave, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel avaló la permanencia del Ejercito Mexicano en las acciones de seguridad en el país, ya que se trata de personal altamente capacitado que viene a reforzar las labores de la Guardia Nacional.

Entrevistado sobre el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que los militares continúen con el patrullaje en las calles, el mandatario estatal dijo que lo que se busca es combatir la inseguridad.

“Yo lo veo bien, la verdad porque los militares están bien capacitados lo que queremos es que haya seguridad y ellos vienen a reforzar a la Guardia Nacional, que haya más coordinación y todo lo que sea en abonar”, señaló en entrevista durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Guasave.

Sobre el Plan de Nueva Plan de la Nueva Normalidad que anunció el gobierno federal para la reapertura de las actividades, el gobernador dijo se debe actuar con inteligencia y reiniciar  de manera gradual aquellas actividades como el turismo.

“Va a haber una mesa especial con el gobierno federal porque si no se abre para mediados de junio van a tronar, van a quebrar muchos negocios y eso no puede ser”.

Dijo desconocer si entre los municipios que podrán reiniciar actividades se encuentra algunos de Sinaloa, pero se deberá analizar el semáforo de riesgos para estados y municipios que fue presentado a nivel nacional como parte del Plan a la Nueva Normalidad.

“Al margen de todo yo no entendí muy bien el tema de los semáforos, hay que estudiarlo, valorarlo, analizarlo bien. Vamos a ver en cada municipio porque es distinto uno de otro, hay decisiones que son generales y otras que deben ser particulares. Hay municipios con mayor nivel de contagios, hay otros que han estado más tranquilos. El tema es ver cómo seguir conservando eso y a la vez reactivando la economía”.

En cuanto a los planteamiento que hace diversos organismos empresariales para el reinicio de las actividades, Ordaz Coppel manifestó que las opiniones de todos los sectores son importantes para tomar una decisión aunque hay algunas propuestas que son viables y otras no.

“En el caso de la hotelería o de los negocios que tienen que ver sí necesitamos ver un plan con protocolos porque te dan facilidades de crédito, pero te estás endeudando nada más y luego cómo pagas si no está llegando la gente, cómo vas a sostener a los trabajadores”.

Sobre las encuestas en la que lo ubican entre los mejores gobernadores en el país en cuento al manejo de la emergencia sanitaria, el mandatario estatal afirmó que lo más importante es la opinión de la gente.

Señaló que se trata de trabajo en equipo en el que participa gobierno, los alcaldes en conjunto con la sociedad.

El gobernador reconoció que se han tenido que tomar decisiones difíciles que molestan a la población pero son necesarias, caso contrario los niveles de contagio del Covid-19 se hubieran incrementado.

“Eso ha ayudado mucho a que Sinaloa haya entrado en una conciencia que no fue fácil, invitar a la gente a que se vayan a sus casas no fue fácil. Sin embargo, la gente comprendió que es un tema de vida, de salud y el riesgo es alto. Tenemos que cuidar a quien más vulnerable está”.

Deja un Comentario