Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Asociación de Agricultura del Río Culiacán avaló el llamado urgente que diputados del PRI hicieron a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal a implementar un programa emergente para atender el problema de la sequía que afecta la entidad.

Enrique Riveros Echavarría afirmó que Sinaloa se encuentra en una situación catastrófica en cuanto al problema de sequía que se ha presentado en los últimos años.

El líder de los agricultores privados señaló que aun cuando se sembró muy poco, aun así, no es suficiente el agua que se tiene en las presas para lo que se requiere en este ciclo agrícola, lo que implica un serio problema para salir adelante este ciclo y el que sigue.

Riveros Echavarría dijo que la superficie de siembra de maíz se recortó y quedó entre 170 y 180 mil hectáreas, cuando se contemplaba llegar a las 250 mil hectáreas.

“Yo creo que Conagua esta preocupado y ocupado de este tema, pero nada más que es un tema muy complejo, se necesita mucho dinero y necesitas tiempo y necesitas voluntad, ahorita tenemos la voluntad porque estamos pasando por un año muy difícil, pero en los años fáciles se acaba la voluntad, para que le metemos tantísimo dinero para resolver un problema que no tenemos, esa es la mentalidad”, expresó.

El presidente de la AARC reconoció que el programa de estimulación de lluvias que se llevó a cabo el año pasado fue positivo, pero no suficiente y destacó la inversión que se va a aplicar en los distritos de riesgo 010 y 075 en la captación y transporte, que es donde más se pierde agua.

Deja un Comentario