Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 36 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del Estado aprobó durante la sesión de este martes la minuta enviada por el Congreso de la Unión para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Los legisladores que votaron en contra fueron los priistas Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, quienes desde un principio manifestaron su rechazo a la militarización del país, así como la diputada del PAN Geovanna Morachis Paperini y Celia Jauregui de Movimiento Ciudadano.
Sinaloa aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La disposición de la fuerza armada deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.