Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la 65 Legislatura avaló el proyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores sobre la reforma a la Constitución Política de México que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación.

Sinaloa se convierte en el cuarto estado de la República después de Tabasco, la Ciudad de México y Tamaulipas en aprobar la propuesta que se establece un salario base de 16 mil 777 pesos mensuales para maestros, médicos, enfermeras, policías, fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

El proyecto plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de las y los trabajadores y sus familias.

Se incluye también a los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales. Además de que se debe bajar la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de las personas trabajadoras.

La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado manifestó que en el tema de salario se busca adicionarlo como garantía constitucional que nunca más habrá aumentos por debajo de la inflación.

“Subía el salario mínimo muy por abajo de la inflación y fue hasta que llegan los gobiernos de Morena a nivel federal en 2019 que se da el paso histórico de un aumento del 16 por ciento, con eso se confirmó que hay compromiso de justicia social”, afirmó la también coordinadora de la bancada de Morena.

En tribuna la legisladora del PAN, Roxana Rubio Valdez, avaló la reforma constitucional, pero pidió que esta no debe quedar en letra muerta o bien, que sólo emocione a la población pues, no se garantiza que realmente mejore la calidad de vida de los mexicanos.

Rubio Valdez dio cuenta de que, la pasada reforma al salario mínimo, implicó el incremento de los productos y, además, motivó a las empresas a implementarse modalidades de contratación “outsourcing” o por honorarios, lo cual, no beneficia a los trabajadores ni a las familias.

“Hoy por hoy, vemos como desde el ámbito empresarial, se ha incrementado la modalidad de subcontratación o que, en su mayoría, los trabajos en promedio manejan sueldos desde los 3 mil 500 pesos quincenales hasta los 5 mil pesos. Son pocos los sinaloenses, que puede acceder a un sueldo de más de 8 mil pesos a la quincena y de acuerdo con datos del INEGI, esa cantidad es la que necesitábamos para tener una vida digna”, expresó.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, manifestó su respaldo a la minuta enviada por el Senado de la República, ya que esta iniciativa tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y combatir la creciente desigualdad económica.

El PAS considera que este ajuste es una medida urgente y necesaria para dignificar el trabajo de quienes desempeñan funciones vitales para el bienestar social y la seguridad del país.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario, subrayó que esta propuesta también responde a la necesidad de enfrentar los retos económicos pospandemia y es un paso adelante en la lucha por un salario digno y justo para los trabajadores esenciales.

Deja un Comentario