Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas consideró como positivo el Plan de Obras 2024-2025 anunciado por el gobierno estatal para los 20 municipios del estado, ya que toda inversión en infraestructura siempre incentiva la economía.
El presidente de Adecem, Julio Cesar Silvas Inzunza, destacó que la industria metalmecánica es la primera en verse beneficiada por la realización de proyectos, así como la industria de la construcción, la cual genera un impacto en más de 30 giros y actividades.
Sin embargo, manifestó que un área de oportunidades que no se ha aprovechado por parte de los gobiernos de los municipios y del estado es la de destinar recursos para mantenimiento de la infraestructura urbana que ya se tiene, lo que está provocando afectaciones a la población.
Afirmó que los 18 municipios del Estado están presentando problemas constantes por la falta de mantenimiento y no existe un presupuesto definido como tal, por lo que es importante que los municipios se alimenten de recursos y puedan tener capacidad para atender este rubro.
“No están trabajando de manera correcta en manteniendo y eso genera afectaciones a toda la ciudadanía en su conjunto afectaciones de diversa índole desde alcantarillas que no funcionan, drenajes colapsados, problema de mantenimiento de las calles, de la infraestructura”, aseveró.
Silvas Inzunza manifestó que es bueno invertir en obras nuevas, pero también es importante destinar recursos para el mantenimiento de la infraestructura con la que se cuenta.
Consideró además que debe existir una mayor coordinación entre las dependencias de los municipios, ya que 9 de cada 10 problemas que tiene un empresario radica en áreas de los ayuntamientos como Desarrollo Urbano, Permisos y Licencias, Inspección y Vigilancia, así como en Mercados.