Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La agenda común que se pretende sacar adelante en este periodo legislativo va avanzando muy bien y solo la iniciativa sobre la Ley Apícola del Estado se ha retrasado debido a que hay algunas observaciones por parte de los propios productores, informó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
“Se va avanzando bien, de repente han surgido algunos detalles, pero nosotros tenemos la plena confianza de que vamos a cumplir al cien por ciento con los 17 temas que están acordados en esta agenda legislativa común”.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado precisó que se espera en esta semana queden listos los dictámenes tanto de la Ley Apícola como de la Ley Ganadera, que es una nueva normatividad para el estado de Sinaloa.
En este último tema, detalló que son dos las iniciativas presentadas en la materia una de ellas por el grupo parlamentario del PRI y una más por la bancada de Morena.
Señaló que la Ley Ganadera en lo que se refiere a la propuesta del PRI es básicamente atender los temas críticos de este sector que han impactado en la pérdida de los estatus zoosanitarios.
“Uno de ellos es el tema de lo que los ganaderos llaman la trazabilidad de ganado, que es el movimiento del ganado, el control más estricto del areteo del ganado y el capítulo relacionado a sanciones para todos aquellos productores que incumplan en estas disposiciones, hay también una serie de nuevas disposiciones en materia de sanidad y en lo que tiene que ver con la organización y planeación de la actividad. Todo tiene que ver finalmente con el fortalecer la actividad ganadera con una serie de nuevas disposiciones para que el estado de Sinaloa pueda recuperar sus estatus zoosanitarios”.
Jacobo Gutiérrez detalló que los organismos internacionales que verifican los estatus zoosanitarios del ganado han insistido en la necesidad entre otras cosas en que Sinaloa actualice su Ley Ganadera y es lo que hoy se pretende hacer con estas iniciativas.
A la fecha se han aprobado en el Congreso del Estado las iniciativas sobre la Ley de Archivos, reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Obras Públicas, y la semana pasada se aprobó la Ley de Cambio Climático.