Redacción
Durango.- Durango avanza a paso firme en el combate a la pobreza, aseguró el titular de la Secretaría de Bienestar Socia (SEBISED) al destacar que con la realización de 106 mil obras de agua, drenaje, electrificación y vivienda, con una inversión de 5 mil 458 millones de pesos, ha mejora considerablemente la calidad de vida de las familias en los 39 municipios del estado.
“El cambio se ve en el bienestar de las familias”, expresó el Secretario al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde informó avances y resultados conseguidos por la administración de José Rosas Aispuro Torres.
En materia de infraestructura social básica, se invirtieron recursos por el orden de los mil 226.8 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y del Programa de Infraestructura Social Estatal, destacó.
Gracias al recurso antes mencionado se realizaron más de 16 mil obras y proyectos a lo largo y ancho del territorio estatal; se hicieron 14 mil 331 acciones de calidad y espacios en la vivienda, entre las cuales se destacan la construcción de más de mil 450 cuartos adicionales, 3 mil 376 techos seguros, 881 pisos firmes y 664 baños, además de calentadores solares, estufas ecológicas y tinacos para almacenamiento de agua.
Rivas Loaiza, destacó que con las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado a través de la SEBISED, se logró incrementar el patrimonio familiar, reduciendo el hacinamiento y mejorando la calidad de vida, alcanzando 624 obras de agua y saneamiento, 303 acciones de electrificación rural y urbana; 609 obras complementarias, como caminos rurales, canchas deportivas, pavimentación y urbanización.
Durante el año anterior, el Gobernador, fijó el compromiso que al término de este sexenio no existirán pisos de tierra, por ello, el Secretario informó que a la fecha se ha logrado alcanzar el 50 porciento del compromiso. Además, se ha impulsado la construcción de 13 mil 500 cuartos adicionales, 26 mil 21 acciones de techo seguro, 7 mil 251 de piso firme y 12 mil 946 calentadores solares.
El titular de SEBISED, destacó a José Rosas Aispuro Torres como un mandatario municipalista, pues la operación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se deja en los ayuntamientos, eso ha permitido una mejor planeación y focalización de las obras y acciones que impactan principalmente en los indicadores de servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda. “Son los Ayuntamientos los que licitan, asignan, operan y pagan las obras que se realizan”, apuntó.
Rivas Loaiza agregó que, en los últimos resultados de los indicadores de pobreza de la CONEVAL, se avanzó en el abatimiento de la mayor parte de las carencias sociales. Destacó que, los avances se reflejan en las condiciones de vida del 18.5% de la población en pobreza extrema, lo que significa que 9 mil 153 duranguenses salieron de esta condición de vulnerabilidad.
Luego de que el Secretario presentó el informe de actividades, los Legisladores Locales, le hicieron llegar sus preguntas e inquietudes en cuanto al funcionamiento y operación de la Secretaría a su cargo, a las cuales, Rivas Loaiza, se comprometió a dar respuesta en próximos días.