Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa presentada por el diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez, que busca reformar tanto la Ley Orgánica del Congreso como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para regular las consultas públicas avanza en el Congreso del Estado.
Dicha iniciativa pretende revolucionar la forma en que el Poder Legislativo realiza sus consultas públicas, al proponer la participación activa del Instituto Electoral del Estado (IEES) en estos procesos.
En su exposición, el diputado Vargas Ramírez, expuso que, si bien el Congreso del Estado de Sinaloa puede realizar consultas, sería importante dotarlo de facultades para que dichas consultas pudieran ser realizadas por interpósitas instituciones que tengan más estructura y experiencia.
La reforma propuesta contempla aprovechar la experiencia del IEES, institución que ya cuenta con una trayectoria probada en la organización de mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito y la revocación de mandato.
El proyecto de decreto busca modificar el artículo 226 de la Ley Orgánica del Congreso, permitiendo que el poder legislativo pueda solicitar al IEES el desarrollo de consultas específicas. Además, se propone adicionar una fracción XV Bis al artículo 145 de la Ley Electoral, que establecería el marco legal para esta nueva facultad del instituto.
También avanza en el Congreso la iniciativa del grupo parlamentario del PAN que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de presupuesto participativo avanza en el Congreso del Estado.
La propuesta presentada por los diputados Roxana Rubio Valdez y Jorge González Flores, se le dio lectura en el pleno y se espera sea turnada a la comisión correspondiente para su dictaminación.
La iniciativa considera al presupuesto participativo como un instrumento de participación ciudadana, mediante el cual, las y los ciudadanos deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos de cada año del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a través de consultas directas y debates.
La propuesta consiste en que en los Presupuestos de Egresos que sean aprobados por los Ayuntamientos se puedan asignar recursos para que sean ejercidos a través de la figura del presupuesto participativo.
Se precisa que la ley establecerá los porcentajes y procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo.