Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Javier de la Rocha Zazueta, que establece medidas para la prevención de delitos como la trata de personas o pederastia finalmente fue sacada de la congeladora y avanza en el Congreso del Estado.
En días pasados se le dio lectura en el pleno a la propuesta del legislador del PRI que propone exigir a quienes pretendan hospedarse en un hotel o motel una identificación oficial, número de placas o serie del vehículo para combatir los delitos con menores de edad, la trata de personas o pederastia.
En los considerandos se explica que la iniciativa tiene por objeto establecer como obligación para quienes usen cualquier tipo de negocio que su giro comercial sea proporcionar servicios de habitación por tiempo indefinido, presentar una identificación oficial para poder acceder al inmueble.
Se precisa que este es un esfuerzo para disminuir el libre tránsito de personas que se aprovechan de la discreción con la que se opera actualmente sobre todo en los accesos a moteles, y utilizan estos inmuebles para cometer delitos con menores de edad, facilitando la trata de personas o pederastia.
El legislador quien regreso al Congreso del Estado luego de contender en el pasado proceso electoral, dijo que buscaría que antes de que concluya la actual legislatura se apruebe la iniciativa con la que busca regular el ingreso de menores de edad en los hoteles y moteles.
A raíz de los altos índices de feminicidios y agresiones en establecimientos de hospedaje, de la Rocha Zazueta propone una reforma que exige la regulación en el acceso a este tipo de establecimientos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional lamentó que solo una de las muchas iniciativas que ha presentado durante la actual legislatura que está por concluir ha sido aprobada y fue la creación de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.