Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio primera lectura en el pleno a la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya que propone expedir la Ley reglamentaria de la Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa para regular y garantizar este derecho ciudadano respecto a la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez recordó que hace algunos meses aprobaron una reforma constitucional para establecer esta figura en correspondencia a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido de someterse a la valoración del pueblo de México de continuar o no al frente del gobierno.
El líder de la Junta de Coordinación Política afirmó que contemplan aprobar la Ley Reglamentaria para organizar la revocación o permanencia del gobernador del Estado antes de que concluya el actual periodo ordinario que es el próximo 31 de enero.
El objeto es regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
En el artículo primero precisa que la presente Ley propuesta es reglamentaria del artículo 150, párrafo décimo, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
El artículo 3 establece que la interpretación de esta Ley, que el gobernador propone expedir, se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, advierte, que a falta de disposición expresa en esta Ley, se atenderá a lo dispuesto, en lo conducente, en la Ley Estatal, misma que ha propuesto expedir el gobernador Rubén Rocha Moya.