Aunque existen avances significativos en el control del gusano barrenador, aún no hay una fecha definida para la reapertura de las exportaciones de ganado, informó el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en Sinaloa, Hugo Francisco Sandoval.
El funcionario señaló que el sector ganadero mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales, tras la declaración del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegue, quien explicó que los trabajos de erradicación continúan, pero el país todavía no cumple con las condiciones sanitarias requeridas para reanudar los envíos.
“Estamos enterados que el doctor Julio Verdegué tiene mesa abierta con toda la cadena productiva, en este caso, ha sostenido reuniones con los compradores de ganado para fortalecer la movilización y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”.
El presidente del Comité destacó la importancia de Sinaloa en la cadena pecuaria nacional, al ser una zona clave de tránsito para el ganado que se dirige hacia el norte del país.
“Recibimos entre 500 y 600 mil cabezas de ganado al año, la mitad se queda en el estado y el resto continúa hacia Sonora y Baja California”.
Sandoval añadió que en Sinaloa se refuerzan los puntos de inspección, especialmente en la zona conocida como La Concha, para asegurar que el ganado que se moviliza cumpla con los protocolos de sanidad animal.
Asimismo, reiteró que las acciones se realizan bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).






















